Leptospirosis Canina

La leptospirosis es una enfermedad infecciosa causada distintos tipos de leptospira,existen alrededor de 300 serovariedades ej Leptospira canicola, Leptospira icterohemorragica, Leptospira pomona. etc

Etiología: una descripcion Lectospira icterohaemorrhagiae, que mide 6 a 10 u de longitud. Crece con bastante facilidad en terrenos constituidos por suero cubierto de aceite de vaselina, en un ambiente cuya temperatura oscila entre limites muy amplios (entre 10 y 40ºC, siendo los 30ºC la temperatura optima) y ligeramente alcalinoEs patógena para la rata, el perro y, sobre todo, para la cobaya, utilizada en el diagnostico biológico de la enfermedad  (p H 7,4).Es patógena para la rata, el perro y, sobre todo, para la cobaya, utilizada en el diagnostico biológico de la enfermedad

LOS GATOS SON INMUNES ( se han registrado sólo 20 casos en toda la historia moderna) Esto tiene que ver con un proceso evolutivo de predador y predado. No podría contagiarse fácil de una enfermedad de su presa, sería fatal para su supervivencia.

Se lallamó la enfermedad de los mineros porque se daba en las galerías de las minas de carbón en Escocia.
Por ello surge el Yorky al que se lo crea con la intención de tener un perro aguerrido, valiente y tenaz en el combate de las ratas ( pensemos que las galerías tenían enorme cantidad de ratas y que tenían agua estancada entre 10 y 20 cm.)
Con el advenimiento del Yorky se controló la enfermedad en las minas de carbón en Escocia.

Epidemiología: Es una enfermedad cosmopolita que se conoce en todas las latitudes . Entre las causas predisponentes tienen notable importancia las ambientales, ya que el agente patógeno se adapta bastante bien al ambiente externo y tambien puede multiplicarse por el agua en los terrenos fangosos y húmedos.Tiene un período de incubación que varía entre 5 y 15 días. Comienza con una fase sanguínea y febril para localizarse finalmente en los riñones.-.

Sintomatología:  Hipertermia*, vómitos continuos, diarrea sanguinolenta, salivación, dolores musculares fundamentalmente en la zona lumbar, falta de apetito, dificultad para tragar, color ictérico* en las mucosas aparentes, hipertrofia* del hígado, síntomas neurológicos (parálisis, temblores musculares, convulsiones tonicoclónicas). El diagnóstico se realiza por los síntomas y por los exámenes de laboratorio, por determinación serológica y por el hallazgo de leptospiras en el sedimento urinario. 

¿Qué hacer cuándo sospechamos que estamos enfermos?

Cualquier persona que sufre estos síntomas deberá de acudir de inmediato al centro de salud más cercano.

Zoonosis:  La leptospirosis es una zoonosis, es decir que es una enfermedad de los animales que puede ser trasmitida a los seres humanos. El contagio puede realizarse a través de la piel especialmente si está escoriada o de las membranas mucosas con elementos contaminados con orina de animales infectados, tierra húmeda o vegetación contaminada con orina de ratas infectadas y otras veces más por inhalación de gotitas en aerosol de líquidos contaminados. La única via de eliminación importante, desde el punto de vista epidemiológico, es la urinaria.

Profilaxis: ¿Qué podemos hacer para evitarla o prevenirla?

Consiste ante todo en evitar el contacto con aguas estancadas y con lodazales  La lucha contra las ratas y el saneamiento del suelo constituyen otros tantos medios profilácticos.

           Educación a la población para que evite nadar o vadear en aguas que puedan estar contaminadas con

            orinade ratas.

Diagnostico: Además de la utilidad que prestan los criterios clínicos y epidemiológicos, el diagnostico se basa en el examen investigador de la leptospira, que se efectúa en la sangre del enfermo durante la primera semana de enfermedad, y luego en la orina, ya que la eliminación del agente patógeno a traves de esta ultima se inicia en la segunda semana. Se puede recurrir al serodiagnostico de Martín y Pettit, haciendo pruebas con el suero del enfermo mediante cultivos tambien recientes de leptospiras en terreno liquido. ( inmunofluorescencia, Test de Elisa o PCR)

Modos de Transmisión:

Existen dos mecanismos: directo, a través del contacto con la orina y tejidos de animales infectados, generalmente origina casos aislados; indirecto, por el contacto con el agua estancada, tierra o alimentos contaminados con leptospira, generalmente ocasiona picos endémicos. Se considera una enfermedad ocupacional en aquellos grupos expuestos como: trabajadores de arrozales, cañaverales, alcantarillados, mataderos, médicos veterinarios, etc.

Reservorio:

Puede encontrarse en cualquier especie animal; los más frecuentes son: ratas, perros, bovinos, equinos y porcinos. El hombre también puede actuar como reservorio, aunque no es portador por mucho tiempo.Es rara la transmisión de persona a persona.

 Hugo Roberto Rost
Medico Veterinario
M.P. 5524
Borges 68 - (6000) Junin
Buenos Aires - Argentina
Tel (54) (02362) 430690
www.masconet.com